Paulo Salles Afonso de Almeida

Paulo Salles Afonso de Almeida

Ingeniero civil egresado con la Medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Física Costera por el Massachusetts Institute of Technology y la Woods Hole Oceanographic Institution. Es investigador titular desde 2000 en el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, es el responsable de la creación en 2009 del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la UNAM en Sisal, Yucatán (www.lipc.unam.mx) el cual hace investigación fundamental y aplicada, forma recursos humanos especializados y monitorea los procesos físicos costeros de manera sistemática (ocse.mx). En 2015 fue cofundador del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (www.lanresc.mx) y desde entonces es su coordinador general.

Sus líneas de investigación son los procesos de interacción física entre el océano y el litoral para (1) estimar y predecir la magnitud del peligro, vulnerabilidad y riesgo, (2) evaluar la resiliencia de la costa, y (3) proponer alternativas para proteger zonas en riesgo o, en su caso, intentar de revertir los cambios.

En particular, su investigación se centra en la hidrodinámica (flujos y transporte) y morfodinámica (movimiento de sedimentos) en lagunas y mares costeros, así como en geohidrología costera (flujos subterráneos costeros), y ha impulsado, desde hace más de 10 años, la investigación inter- y transdisciplinaria para que las investigaciones sean más integrales y su utilidad más inmediata para la sociedad en general y para los tomadores de decisiones.

Eventos donde se presentará Paulo Salles Afonso de Almeida:


Regresar al menú Talentos