José Manuel Alcocer Bernés

José Manuel Alcocer Bernés

Cronista e historiador originario de San Francisco de Campeche. Realizó su licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo Mención Honorífica. Posteriormente estudió una maestría en Educación Superior en el área de Acentuación en la Historia por la Universidad Autónoma de Campeche y un doctorado en Historia por la UNAM.

Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, sede Campeche, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Campeche y presidente del Consejo Estatal para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico de Campeche.

Desde 1985, se ha dedicado a investigar sobre el siglo XIX y sus relaciones con el resto de la República Mexicana. En 1985 ingresó a la Universidad como investigador del Departamento de Investigación del Arte y el Folklore. Más adelante se incorporó como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y posteriormente a la Facultad de Humanidades. Director de la misma en dos ocasiones. Fungió como director del Centro de Investigaciones Históricas del Instituto Campechano.

Es autor de más de 100 publicaciones científicas y libros, y ha sido merecedor de múltiples medallas y reconocimientos. Desde el año 2003 a 2018 fue el cronista oficial de la ciudad de San Francisco de Campeche y, de 2019 a 2021 fue director del Archivo Histórico del Estado de Campeche así como presidente nacional de los Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Eventos donde se presentará José Manuel Alcocer Bernés:


Regresar al menú Talentos